Agencia PS Sevilla Guadalquivir
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Plan de Control de Plagas
02 de Diciembre

El Plan de Control de Plagas es uno de los Planes de Prerrequisitos que obligatoriamente deben diseñar las empresas alimentarias. Para ponernos en situación queremos recordar el post de nuestro blog que trata sobre los Planes de Prerrequisitos del Sistema de Autocontrol APPCC, podéis acceder a su lectura en el siguiente enlace:

Planes de Prerrequisitos - APPCC

La revisión de las condiciones de higiene y limpieza como la eliminación de basuras, saneamiento del entorno visual, etc.) junto con la revisión de las medidas de protección pasiva o mantenimiento preventivocomo el recinto, control de barreras de protección: puertas, ventanas protección desagües, mallas anti-insectos, ausencia de grietas y huecos, etc.) se consideran dos aspectos fundamentales como Medidas de Control para el Plan de Control de Plagas.

Las plagas de insectos, roedores y otras especies animales constituyen una importante amenaza a la seguridad alimentaria, tanto por el transporte mecánico de gérmenes patógenos como por la destrucción de los productos alimenticios que provocan.

Las infecciones por plagas se producen cuando:

Existen zonas en la industria que permiten su entrada.

Existen zonas en la industria donde se refugian y se reproducen con condiciones de temperatura adecuadas.

Existe en la industria alimento y, agua o humedad disponible.

Se pueden reducir al mínimo las probabilidades de contaminación mediante un buen saneamiento, inspección de los materiales introducidos y una buena vigilancia, limitando así la necesidad del uso de plaguicidas (tendencia recomendable a seguir) por lo que deberá de existir una referencia cruzada con los Planes de Limpieza y Desinfección, de Mantenimiento Preventivo y de Formación.

¿Qué información debe contener el Plan de Control de Plagas?

El plan de Control de Plagas identificará a la empresa responsable de su aplicación y al responsable del seguimiento de la propia empresa. En el supuesto de utilización de plaguicidas, la empresa aplicadora dispondrá de autorización e inscripción en el correspondiente Registro Oficial de Establecimiento y Servicios de Plaguicidas.

Así mismo, las empresas productoras de plaguicidas:

Estarán autorizadas e inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos.

Los productos empleados deberán estar registrados y autorizados para su uso en la industria alimentaria.

Todos los productos plaguicidas aplicados en la industria alimentaria serán aptos para tal fin y por lo tanto estarán inscritos en el Registro Oficial de Plaguicidas (ROP) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dicho registro concede a cada plaguicida un número:

Las dos primeras cifras indican el año de autorización.

Las dos siguientes al tipo (10 raticida, 20 desinfectante, 30 insecticida, 40 fungicida y 50 otros como repelentes, atrayentes...).

Luego, vienen 5 cifras que corresponden a ese plaguicida en concreto

Por último, las siglas HA, que establecen su uso autorizado en higiene alimentaria.

¿Qué fases hay en el Programa de Control de Plagas?

Se implantarán medidas preventivas, utilizando métodos de disuasión, trampeo y de vigilancia del nivel poblacional de plagas, cuyo objetivo es tenerlas bajo control, reduciendo en la medida de lo posible el uso de plaguicidas.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN: debería como mínimo responder a las siguientes preguntas:

¿Qué características medioambientales de la industria pueden influir en la aparición de plagas?

El medio en el que se encuentra puede incrementar o disminuir el riesgo de infestaciones.

¿Qué características estructurales de la industria pueden influir en la aparición de plagas?

El diseño de la industria debe haber considerado medidas que impidan la penetración de insectos y roedores. También hay que tener presente que además de un adecuado diseño de la industria resulta fundamental su mantenimiento y limpieza, incluyendo las zonas exteriores de la instalación.

¿Qué características de la actividad alimentaria de la industria pueden influir en la aparición de plagas?

La actividad alimentaria desarrollada constituye un dato relevante puesto que los productos que en la misma se manejen son un alimento para los insectos y roedores. No hay que olvidar que los residuos generados en la industria también se constituyen en alimentos para insectos y roedores, y las zonas donde se almacenan un hábitat adecuado para ellos. Así la gestión de los residuos podría incluirse dentro del programa de control de plagas. Además de comida, la disponibilidad de agua favorece la entrada de plagas.

¿Se han detectado la existencia de plagas? En caso afirmativo, responder a las siguientes preguntas:

¿Qué especies se han identificado?

¿Qué grado de infestación existe?

¿Cuáles son los posibles focos?

¿Cuál es el objetivo de la vigilancia?

Detectar la presencia de plagas mediante procedimiento adecuados y evaluación de los resultados. Para poder valorar estos resultados se describirán previamente los niveles poblacionales.

Si los resultados son positivos se deberá actuar sobre la causa de la presencia, a la vez que se procede a efectuar un tratamiento que garantice la eliminación de las plagas detectadas.

Como todo programa, responderá a una serie de preguntas:

QUÉ: Tipo de vigilancia a realizar

QUIÉN: Responsable encargado de efectuar la vigilancia

CUANDO: Periodicidad de la vigilancia

CÓMO: Procedimientos o sistemas que se van a utilizar para la vigilancia

DÓNDE: Los puntos donde se realiza la vigilancia y el plano de colocación de trampas y puntos de vigilancia actualizado o descripción detallada de su ubicación

En el siguiente post sobre Plan de Control de Plagas comentaremos cómo es el programa de tratamiento contra plagas y toda la documentación que la empresa alimentaria debe custodiar para dar cumplimiento a dicho Plan.

Todo ello en cumplimiento del Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, al cual podéis acceder en este ENLACE. De la  Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad alimentaria y Nutrición, tipifica como infracción en materia de seguridad alimentaria “el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones establecidas en la normativa específica en materia de higiene o seguridad alimentaria.” Y, de los 7 Principios del Sistema APPCC. En este post explicábamos como dicho sistema ayuda a aumentar el prestigio de la empresa alimentaria: ¿Cómo conseguir que el sistema APPCC aumente el prestigio de mi empresa?

Si tienes dudas de cómo gestionar las medidas anteriormente mencionadas y llevar al día todos los registros obligatorios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

En PREVENSYSTEM disponemos de consultores/as especializados por sectores en materia de seguridad alimentaria.Consultoría APPCC con análisis de superficies, materias primas y alimento incluido.

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019